Taller Composición José Benito Ruiz

¿Quieres saber cómo mejorar tus imágenes? ¿Adquirir el conocimiento que te llevará a obtener regularmente buenos resultados con tu cámara?

Aproximaciones nuevas y clásicas desde el mundo del arte a la composición en un curso impartido en más de 200 ocasiones, mayoritariamente a asociaciones y clubes de fotografía. El conocimiento de miles de años de historia del arte revisado y aplicado a la fotografía y al lenguaje de la imagen.

¿Qué sabes de la hipótesis sabana, de cómo utilizar una textura, y del espacio como sujeto en una fotografía? ¿Sabes guardar proporciones en las distribuciones espaciales o cómo desarrollar un estilo?

¿Conoces conceptos de narrativa visual como la elipsis o la sinécdoque y de la composición como el fulcro?

Aprenderemos y debatiremos sobre composición, un curso que aborda y resume el libro del autor y que te abrirá los ojos a un nuevo y excitante mundo.

La Composición en Fotografía. El lenguaje del Arte.

La composición es un aspecto de vital relevancia en la obtención de buenas fotografías. Es fundamental recibir datos contrastados, fiables y bien estructurados, que nos permitan comprenderlos y aplicarlos al estilo personal, en permanente evolución.

Un objetivo claro en este encuentro: mejorar las imágenes de cada fotógrafo mediante el estudio de la composición. El curso es intensivo.

Fotógrafos tanto iniciados como avanzados encontrarán numerosas ideas, aplicaciones y conocimientos para inspirar sus propias imágenes y trabajos. Descubriremos cómo podemos crear a partir de una imagen poco elaborada en nuestro visor, una fotografía agradable, bien estructurada, con sentido de la proporción y que pueda ser sometida a las técnicas de síntesis y análisis.


DESCRIPCIÓN DEL CURSO

José Benito Ruiz

Este taller aborda, a través de proyecciones y ponencias teóricas, cuestiones avanzadas aplicables a la elaboración de la imagen (ejes, posicionamiento, distribución de los elementos, cualidades del motivo…) con el fin de aprender a componer con unos pocos elementos, para después aplicar los conocimientos a imágenes de mayor complejidad.

El curso está dividido en apartados temáticos, el primero aborda los elementos de la sintaxis visual, el alfabeto con el que se construyen todas las imágenes. La segunda parte profundiza en las técnicas de composición, estilos, comunicación visual… Por último el tercer apartado nos permitirá aplicar las conclusiones a los diferentes aspectos temáticos de la fotografía de naturaleza: paisaje, macro, flora, fauna…

Además aprenderemos a realizar comentarios de imágenes desde el punto de vista de luz y composición.

PROGRAMA

Sábado: 

10,00 a 13,30 horas: Introducción a la composición. La sintaxis visual. Elementos de la composición. El punto, la línea, el color, la textura, la escala…

15,30 a 20,30 horas: Técnicas de comunicación. Fuerzas de expresión. Impacto visual de la imagen. Aplicación práctica de los conocimientos en distintas disciplinas de la fotografía.

Domingo: 

7,00 a 09,00 horas. Salida práctica. Técnica y trabajos personales de composición.

10,00 a 13,30 horas. Análisis y evaluación de la imagen. Imágenes premiadas en concursos. Comentario de algunas  imágenes de los asistentes (a enviar previamente en jpg alta calidad).


Para la Salida práctica en Barcelona: Para la salida, con fines de ejercitarnos en composición con diversos temas en la ciudad, se recomienda traer un angular zoom y un tele zoom. No es necesario trípode pero puede traerse. Debemos venir preparados para el frío y las posibles condiciones meteorológicas adversas. Una funda de lluvia y un chubasquero nos permitirán poder realizar algunas imágenes con lluvia fina.


Fecha: 20 y 21 de Febrero

Horario: Sábado de 10.00 – 14.00 horas y de 15.30 – 20.30 horas. Domingo práctica de 07.00 – 09.00 y teoría de 10.00 – 14.00 horas 

Lugar: Centre CFD, c/Fontrodona, 31 – 08004, Barcelona.  Espai30 (Nau Ivanow) c/ Hondures 28-30 Barcelona

Precio: 90€ / 75€ si eres socio de alguna asociación fotográfica – (rellena el siguiente formulario para la inscripción al curso)

 

  • José Benito

    José Benito Ruiz

    Naturalista, fotógrafo y escritor vocacional desde una edad muy temprana, he desarrollado mi pasión por la naturaleza en diversas facetas laborales de una forma autodidacta. Empecé en la Universidad de Murcia la carrera de Biología y la abandoné en el tercer curso, en busca de un contacto directo con el medio natural y en busca también de puntos de vista absolutamente respetuosos con la vida.
    Mi trabajo global ha tratado de divulgar los valores naturales, desde el ecologismo y el voluntariado en un principio, y luego desde la vida laboral. Hacia esos fines he escrito artículos, dirigido programas de radio o asesorado entidades públicas y privadas durante años.

www.josebruiz.com